Reset Password

header_image
Your search results

Una experiencia navideña mágica en Cádiz

Published on diciembre 15, 2017 by Cadiz4rentals

Vivir la festividad navideña propia de los meses de diciembre y enero en Cádiz es una experiencia mágica. Para este 2018, serán siete las carrozas que pondrá el Ayuntamiento de Cádiz en la Cabalgata de Reyes que se celebra el 5 de enero. A las habituales de cada uno de los tres reyes magos, la estrella de oriente y el cartero real se une este año una carroza denominada Niños del Mundo y otra del portal de Belén.

En nuestra ciudad, es la Asociación de Reyes Magos la encargada de elegir a los representantes de los monarcas de Oriente para 2018.

La figura de Melchor, Gaspar y Baltasar, los 3 Sabios de Oriente que siguiendo una estrella resplandeciente terminaron su camino en Belén encontrando al Niño Dios tiene un papel muy importante por esta tierra, ya que sus representantes se convierten en figuras que trabajan para fomentar la solidaridad de colectivos y particulares con las que ayudar a quienes más lo necesitan, por ejemplo, a través de la campaña Ningún niño sin juguete, que cuenta con dos décadas en la localidad.

Un papel tan ilusionante como importante. Y es que religión católica da un papel primordial en el Nuevo Testamento a la figura de los Magos de Oriente, y así está reflejada en Cádiz y en las localidades de la provincia gaditana.

En Cádiz, las personas elegidas visten de azul, de rojo y de verde y viven un día inolvidable viendo la cara de cientos de niños gaditanos gritando sus nombres, y deseando que se termine el día para que vengan a casa a dejar los regalos.

Un protagonismo fundamental en la comitiva de los Magos de Oriente lo tiene el Cartero Real, una figura que lleva a cabo una labor clave en las fechas previas, como emisario real encargado de atender las peticiones de los más pequeños. Además, se da la circunstancia de que en esta edición, el nombramiento ha estado marcado por un gesto solidario y de integración, ya que la persona inicialmente elegida, Enrique Miranda, cedió su puesto a favor de una persona muy querida en Cádiz, Miguel Clares.

 

Dulces navideños típicos

Pero estas fechas son también una oportunidad para conocer la rica gastronomía gaditana relacionada con las fechas que corren. Sí, porque no hay nada como visitar Cádiz para degustar, por ejemplo, el dulce típico de Cádiz: el pan de Cádiz, un mazapán relleno de frutas confitadas, cuyo origen parece estar en el siglo XIX.

Pero también pueden encontrarse otros dulces típicamente navideños, como las tortas de Chiclana que pueden encontrarse en algún obrador de la capital, una versión de los pestiños que cuenta con una forma diferente, generalmente en forma rectangular o de rombo.

Por supuesto, no pueden faltar los pestiños (los que pueden encontrarse en Jerez merecen una mención especial), las yemas, las trufas de chocolate y los roscos. Los alfajores de Medina Sidonia, muy famosos y conocidos, tampoco pueden faltar si se habla de productos navideños. Todos maridan perfectamente con un buen vino dulce de los elaborados por estos lares o con una copita de anís.

Es tradicional durante estas fechas acudir a un evento auspiciado por el Patronato Provincial de Turismo donde se reúnen las más exquisitas elaboraciones de la zona, muchas de ellas con recetas que salen de conventos de la provincia, y que forman una de las rutas más dulces que puedan realizarse.

 

Vivir la Navidad en las calles

La Navidad es una festividad que en esta tierra se vive mucho en las calles. Así, destaca la apuesta por el alumbrado navideño, que suele ser un elemento decorativo y de atracción para visitantes de otras localidades y provincias. En concreto, están iluminadas las calles Ancha, Barrié, Cánovas del Castillo, Cardenal Zapata, Columela, Compañía, Corneta Soto Guerrero, Feduchy, José del Toro, Novena, Pelota, Rosa, Rosario, San Francisco y Valverde; a las que se suman dos vías de extramuros, Segunda Aguada y Pintor Zuloaga. ¡Vamos, que no vas a perderte!

Junto a esto, otro aliciente para visitar la ciudad es contemplar las creaciones incluidas en la Ruta de los Belenes en la que participan diferentes instituciones ubicadas en distintos puntos de Cádiz.

La oferta impulsada por el Ayuntamiento de Cádiz y los comerciantes incluye también una pista de hielo sintético en el casco histórico, en la plaza de San Antonio, donde hay un mercadillo navideño que complementa la apuesta por la ampliación de los horarios de apertura de los establecimientos tradicionales y un tren turístico que muestra la ciudad.

 

Foto: Pixabay.

Category: Turismo